Presidente Hernández sobre críticas a vacunación: "Me indigna que digan que es suero o agua con sal lo que se está aplicando"

  • Posted on: 25 May 2021
  • By: Estadisticas

Tegucigalpa, 25 de mayo. "Me indigna que digan que es suero o agua con sal lo que se está aplicando", manifestó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en alusión a las campañas de vacunación anticovid-19 que realiza el Gobierno a nivel nacional y que han sido criticadas por un personaje político de la oposición.

El mandatario participó este martes en los actos de entrega del premio Álvaro Contreras (2020-2021) que otorga el Colegio de Periodista de Honduras (CPH), y que en esta ocasión recayó en el comunicador, escritor e historiador Mario Hernán Ramírez.

Vacunación a periodistas

El gobernante recordó que el pasado domingo fue histórico para el gremio periodístico, pues  centenares de trabajadores de los medios de comunicación recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

"Este fue un acto de justicia hacia un gremio que, desde el primer día de la pandemia, se mantuvo al frente, en la primera línea de combate", resaltó.

En el desarrollo de la pandemia, afirmó Hernández, los periodistas y los medios de comunicación han sido vitales para mantener informada a la población y divulgar cosas tan básicas como aprender a lavarse bien las manos, mantener la distancia, usar la mascarilla, no saludar de beso y abrazo.

"Millones de hondureños se mantuvieron confinados, con obediencia sorprendente, y la única manera en la que podíamos comunicarnos con todos ellos era a través de los medios de comunicación", apuntó Hernández.

Añadió que "ahí andaban nuestros periodistas, camarógrafos, fotógrafos y motoristas, reportando cada incidencia, en tierra adentro, en barrios, colonias, aldeas y caseríos, en los triajes y en los hospitales".

"Muchos se contagiaron cumpliendo las misiones encomendadas y eso es algo que el pueblo hondureño reconoce; otros grandes profesionales perdieron la batalla y sus voces se apagaron, pero son recordadas", destacó.

"Es por ello que siempre dijimos que el gremio periodístico debía ser de los primeros en ser vacunados en la medida que tuviéramos las suficientes dosis y este domingo cumplimos nuestra palabra", subrayó el gobernante.

El justo reconocimiento

El jefe del Ejecutivo dijo que la vacuna es el justo reconocimiento del pueblo hondureño a su invaluable labor y prueba de ello es que han sido vacunados aún primero que los adultos mayores, maestros, policías y soldados, entre otros.

La recepción de más vacunas está permitiendo llevar un proceso sostenido y en pocos meses "vamos a tener vacunada, con la primera dosis, a gran parte de nuestra población elegible", agregó.

"Quizás algunos miembros de la oposición equivocaron el camino y creyeron que con falsas campañas o sembrando desesperanza y confusión iban a detener o destruir nuestras fuerzas para trabajar hasta el último segundo en pro de la salud del pueblo hondureño", señaló Hernández.

La colaboración y campaña

"Ayúdennos a informarle a la población que la mejor vacuna es la que se tiene, que acuda el llamado a vacunarse de acuerdo al grupo que le corresponde. Yo ya hice mi cita en el Instituto Hondureño de Seguridad Social porque estoy en el grupo de personas de 18 a 59 años con comorbilidad y al salir de aquí iré para que me apliquen la vacuna AstraZeneca", anunció el mandatario.

"Hay una campaña de desinformación sobre las vacunas; todavía la semana pasada escuchaba a un dirigente político hondureño decirle a la población que no se vacuna porque eso es 'agua con sal'", apuntó.

"Me indigna que digan que es suero o agua con sal lo que se está aplicando", recalcó el presidente de la República.

"La prensa ha valorado bien esas palabras y lo perjudiciales que pueden ser para la vida de las personas", aseveró Hernández.

"Yo al pueblo hondureño le digo: Si estos personajes tienen espacio en los medios de comunicación, a pesar de las barbaridades que dice, no le preste atención, ignórelo, no ponga en riesgo su vida y vacúnese. Ellos atentan  contra la salud de los hondureños", remarcó.

El agradecimiento

El presidente del CPH, Osman Reyes agradeció al presidente de la República y a la Secretaría de Salud, pues "sabiendo del trabajo reporteril que hacemos  en un triaje, hospitales y hasta en entierros, nos han colocado  a la par de las personas que enfrentan la pandemia en primera línea".

"Nuestro agradecimiento a la confianza y consideración por aplicarnos desde el domingo pasado nuestras vacunas anticovid para los periodistas, camarógrafos  y fotógrafos", resaltó Reyes.

De interés

-Por intervención del Gobierno a través de la Secretaría de Salud se dotará de más de 3.000 vacunas para inocular a todos los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de Honduras.

Casa Presidencial , Bulevar Juan Pablo II, Teléfono: 2290-5000, E-mail: info@presidencia.gob.hn