Inicia Quinta Campaña de Vacunación contra Covid-19 para llegar a la meta de 1 millón de inmunizados

  • Posted on: 21 June 2021
  • By: Estadisticas

Tegucigalpa, 21 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, inauguraron este lunes la Quinta Campaña de Vacunación contra la Covid-19 para inocular a unos 418.860 hondureños y llegar a 1 millón de inmunizados al concluir junio.

 

La jornada tuvo como marco el Centro Cívico Gubernamental, donde se dieron cita cientos de personas con discapacidad para ser vacunados por  personal de la Región Metropolitana del Distrito Central de la Secretaría de Salud.

 

En la primera fase, el Gobierno inoculará a 20.500 personas con capacidades especiales y con la meta de alcanzar más de 47.000 en todo el país.

Las personas que serán vacunadas también abarcarán a las que no tengan carné de registro por sufrir una discapacidad.

 

Hasta la cuarta campaña, 513.085 hondureños fueron inmunizados con primera o segunda dosis contra la covid-19.

 

 

Sensibilidad por los discapacitados

Don José Moncada llegó a las 7:00 de la mañana al Centro Cívico Gubernamental para ser vacunado y fue el primero en recibir la dosis del fármaco anticovid-19.

Relató que desde hace 16 años padece una discapacidad producto de la diabetes, por la que le amputaron un pie.

 

"Nos sentimos contentos por  recibir esta vacuna, presidente", le manifestó don José al mandatario al estrecharle la mano.

"El Gobierno está cumpliendo con su deber de vacunar a la población. Le agradezco, presidente Hernández, por tener sensibilidad con los discapacitados", resaltó.

 

La joven Cristian Ordóñez, quien padece de ceguera en ambos ojos, manifestó que se siente agradecida al recibir su vacuna: "Qué bueno que se esté priorizando a todas las personas que padecemos de una discapacidad".

El joven Robin Escobar, quien padece de problemas motores en las piernas, expresó que "me siento agradecido por haber sido seleccionado con una vacuna".

 

"Hoy, ya estoy inmunizado y me siento más seguro con mi salud", apuntó Escobar.

 

Sector primordial para Honduras

"Ya iniciamos la Quinta Campaña de Vacunación con el sector discapacidad porque son fundamentales para mi Gobierno", destacó el presidente Hernández.

Informó que en junio se llegará a 700.000 dosis para poder inocular a casi 500.000 personas y así llegar a 1 millón de inmunizados al finalizar junio.

 

"Tenemos que seguir disciplinados con las medidas de bioseguridad y no relajarnos", puntualizó Hernández.

"Quiero agradecer al sector salud por su gran trabajo en estas jornadas de vacunación y en la atención en los hospitales", indicó.

 

La cobertura

El jefe de Gobierno informó que con la quinta campaña se llegará a los 18 departamentos del país y a todas las regiones sanitarias.

"Ya hemos avanzado vacunando a las personas mayores de 70 años, todo el personal de salud público y privado,  en los asilos, los encargados de recolección de desechos sólidos, gente con insuficiencia renal, así como parte del sector turismo, entre otros", puntualizó Hernández.

 

El proceso de inoculación será masivo en julio y agosto, adelantó el titular del Ejecutivo y agregó: "Quiero reiterar el compromiso con el sector turismo. La economía se nos ha caído y lo que buscamos es levantarla".

"Queremos vacunar a los empleados de migración, aduanas, de los hoteles, restaurantes, transporte. Por eso es importante dar esa prioridad", añadió.

 

"Vamos a vacunar mucha más gente antes de lo previsto", avizoró Hernández.

 

Proceso inclusivo

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que el proceso de vacunación para esta quinta campaña será más inclusivo, pues se incluirá también a menores de 12 a 18 años, así como personas con discapacidad,  trabajadores de limpieza,  del sector turismo y maestros no asegurados, entre otros.

 

"Estamos apuntando a tener más de 600.000 vacunas para finales de junio, por lo que llegaremos a la meta de inocular a 1 millón de hondureños", subrayó.

 

Flores pormenorizó que se cuenta con la modalidad de vacunación vehicular tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, así como para las personas que no tienen un vehículo, que pueden acudir a los puntos fijos ya predestinados en ambas ciudades.

 

De interés:

Para la quinta jornada de vacunación se dispondrá de un total de:

- Vacunas Pfizer: 212.974 dosis

- Vacunas AstraZeneca: 187.200 dosis, las cuales llegarán la última semana de junio.

- Vacunas AstraZeneca del IHSS: 204.000, cuyos envíos se completaron el domingo.

- Vacunas de donación de México: 154.100 dosis de AstraZeneca

-El total es de 758.274 dosis.

* La Quinta Campaña de Vacunación abarcará desde el 21 de junio al 9 de julio de 2021 para inmunizar a los siguientes grupos priorizados:

*Personas con discapacidad mayores de 12 años, adultos mayores de 65 años y la población con comorbilidad de 50 a 59 años.

*También, pacientes con enfermedades de base como diabetes, cardiovasculares, hipertensión, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad hepática crónica, cánceres con inmunosupresión directa y otros tipos de cáncer, VIH/Sida, tuberculosis activa, trastornos neurológicos crónicos, trastornos de células falciformes, obesidad y pacientes con enfermedad renal crónica.

*Además, trabajadores esenciales como personal de seguridad nacional no asegurado por el IHSS, funerarias, del SANAA, recolectores de desechos sólidos, y otros grupos que vendrán a reactivar la economía turística y educativa.

Casa Presidencial , Bulevar Juan Pablo II, Teléfono: 2290-5000, E-mail: info@presidencia.gob.hn