Salud vacuna a empleados de limpieza del Distrito Central

  • Posted on: 9 June 2021
  • By: Estadisticas

Tegucigalpa. Cada día cientos de hondureños visitan los diferentes centros de vacunación para recibir el fármaco contra la covid-19, y uno de los sectores que con más ansias esperaba ser inoculados eran los empleados de limpieza y recolección de basura del Distrito Central, que ya recibieron la inmunización.

En la antesala de la Quinta Campaña de Vacunación, que comenzará en los próximos días, fueron inoculados por parte del personal médico de la Secretaría de Salud un total de 500 empleados del crematorio municipal, barrenderos y recolectores del tren de aseo de la Alcaldía capitalina.

La meta a alcanzar es de 2.000 trabajadores de limpieza, quienes serán inoculados con la vacuna anticovid-19 de AstraZeneca.

Uno de los primeros en hacer fila en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue don Julián Gómez, quien labora como barrendero de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y comentó que junto a tres compañeros de trabajo se desplazaron desde el sector de San Matías (Francisco Morazán) para ser inoculados contra la covid-19.

"Hace más de un mes fui víctima de la covid-19 y permanecí dos semanas interno en una sala del Hospital General San Felipe, lugar donde recibí una excelente atención", relató.

Prosiguió diciendo que el primer síntoma que tuvo fue como "una gripe", y después tuvo dolor de cabeza y temperatura e inmediatamente fue al Hospital San Felipe para ser atendido.

"Me dieron de alta, pero con esta enfermedad uno queda con secuelas", subrayó don Julián.

Remarcó que, a pesar de haber recibido su vacuna, siempre continuará con las medidas de bioseguridad.

"La vacuna es una bendición y nos ayuda para cuidarnos más en nuestras labores de limpieza de las calles", destacó don Julián.

Expresó su agradecimiento a Dios, al Gobierno y a la Secretaría de Salud por recibir su vacuna que le ayudará para seguir trabajando la limpieza en los barrios y colonias capitalinas.

Vencer el temor

Doña Rubenia Hernández, quien tiene de laborar 16 años como barrendera de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, externó que al principio sintió temor de recibir la primera dosis de vacuna.

"Al principio no sabía que venía a vacunarme, pero nos dijeron que nos vacunáramos", subrayó.

Relató que todos los días se levanta a las 4:00 de la mañana para luego trasladarse a su punto de trabajo, que inicia desde el puente Soberanía Nacional hasta el edificio del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Detalló que "siempre pasamos protegiéndonos; en mi casa yo manejo tres botes de gel".

Hernández puntualizó que sus tres hijos le recomendaron vacunarse contra la covid-19, porque uno de ellos ya recibió la primera dosis.

"Agradezco la gestión realizada por autoridades de Gobierno e invito a todos a vacunarse cuando les toque el turno", acotó.

La vacuna, una prevención

Ricardo Laínez, quien labora en el relleno sanitario de la capital, exteriorizó que su familia se llenó de alegría al saber que él sería beneficiado con el fármaco.

"La vacuna es una prevención más contra el covid-19", señaló.

Aseguró que sus medidas de cuidado se mantendrán firmes para evitar el contagio del virus.

El joven trabajador agradeció a las autoridades del Gobierno "por vacunar a la mayor cantidad de hondureños en un poco tiempo".

Casa Presidencial , Bulevar Juan Pablo II, Teléfono: 2290-5000, E-mail: info@presidencia.gob.hn