Doña Magdalena es vacunada a sus 104 años

  • Posted on: 14 May 2021
  • By: Estadisticas

Tegucigalpa, 14 de mayo. En el marco de la Cuarta Campaña de Vacunación contra el Covid-19, autoridades de la Secretaría de Salud inocularon este viernes a 85 personas, entre adultos mayores y personal de enfermería, distribuidas en los hogares para ancianos Salvador Aguirre y Perpetuo Socorro, ubicados en la capital.

La primera en ser inoculada fue Magdalena Valeriano, de 104 años, quien padece de Alzheimer y en su silla de ruedas recibió la primera dosis.

La enfermera María Luisa Ortiz, encargada del cuidado de doña Magdalena y que también fue vacunada, expresó sentirse agradecida con Dios y el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández por haber recibido esta dosis como parte de los grupos priorizados.

"Quiero darle gracias a Dios y al Gobierno por habernos puesto en primer lugar para recibir esta vacuna y siento un gran placer de poder cuidar a doña Magdalena, quien con 104 años recibió su vacuna", dijo Ortiz.

Los hogares para ancianos Salvador Aguirre y Perpetuo Socorro comparten instalaciones, por lo que los adultos mayores de ambos centros fueron inoculados dentro de una sola jornada de vacunación.

Desde el pasado 6 de mayo Honduras inició esta cuarta campaña de vacunación contra la covid-19, teniendo como objetivo inocular a 228.560 personas a nivel nacional.

Honduras recibió el pasado martes un lote de 189.600 dosis de AstraZeneca, el segundo de 428.800 asignadas al país bajo el mecanismo Covax.

flk

Felicidad y alegría

La directora del Hogar de Ancianos Salvador Aguirre, Rosa Tabora, detalló que los adultos mayores al darse cuenta de que serían vacunados se mostraron llenos de felicidad y alegría con el presidente Hernández y las autoridades de Salud por estar dentro de la campaña de inmunización.

"Todos dijeron que sí, contentos porque Dios, el presidente Juan Orlando, la ministra Alba Consuelo Flores y otras autoridades de Salud han estado pendientes constantemente de los adultos mayores desde que empezó la pandemia", expresó.

Tabora afirmó que el Gobierno de la República siempre los ha apoyado con pruebas de hisopado cada tres meses para los adultos mayores, así como también con los medicamentos que necesitan.

"Siempre han estado pendientes con los hisopados cada tres meses, con los medicamentos para la hipertensión y también para la diabetes", explicó.

Esta cuarta jornada de vacunación se lleva a cabo con el fin de terminar de inocular al personal de primera línea que se encuentra haciéndole frente a la pandemia, así como también adultos mayores, pacientes renales y cuerpos de socorro.

Mejorarán nuestras defensas

El médico retirado Juan Ramón Maradiaga, de 77 años y quien reside en el hogar Salvador Aguirre, señaló sentirse bastante contento por haber sido vacunado porque de esta forma sus defensas mejorarán.

"Me siento bastante contento, porque vamos a tener más defensas en nuestros organismos, porque eso es lo que hace una vacuna, refuerza nuestro sistema inmune", explicó.

Maradiaga también explicó que, aunque hayan sido vacunadas, es importante que las personas continúen utilizando las medidas de bioseguridad para cuidarse del virus.

"Las medidas de bioseguridad no deben de quitarse nunca, siempre debemos mantenernos con los mismos cuidados", dijo.

Entre los residentes de estos hogares se encuentran personas de la tercera edad que padecen de hipertensión, Parkinson y Alzheimer, entre otras enfermedades de base.

No tengan miedo

Una de las enfermeras del hogar Perpetuo Socorro, Daisy Medina, pidió a la población no tener miedo ni a las agujas ni a hipotéticos efectos secundarios, ya que la vacuna viene a hacerle un bien a las personas.

"No tengan miedo, póngansela, porque es un bien para cada uno de nosotros", subrayó.

"Muchas gracias, estamos agradecidos con el presidente Hernández por estas vacunas", finalizó Medina.

Casa Presidencial , Bulevar Juan Pablo II, Teléfono: 2290-5000, E-mail: info@presidencia.gob.hn