Vacuna segura y medidas de prevención son la receta contra la covid-19

  • Posted on: 12 May 2021
  • By: Estadisticas

Tegucigalpa, 12 de mayo. Mientras esperaba que transcurrieran los 20 minutos después de aplicarse la segunda dosis de la vacuna anticovid-19, el doctor Carlos Godoy Arteaga, fundador del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó sentirse seguro al ser inoculado contra esa enfermedad.

Godoy Arteaga recibió la dosis durante la cuarta campaña de vacunación en las instalaciones del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

"Me da alto grado de seguridad. Me considero tranquilo", dijo con voz baja por su avanzada edad el fundador del PAI, de la Secretaría de Salud, al referirse a la confianza que le genera la vacuna contra la covid-19 aplicada por las autoridades sanitarias.

Acotó que este miércoles se aplicó su segunda dosis de vacuna, cumpliendo con la calendarización establecida por la Secretaría de Salud.

"Las medidas de control deben continuar y así voy a tratar que sean", puntualizó el exfuncionario de Salud.

Vacunas generan confianza

En las graderías del Polideportivo de la UNAH esperaba la doctora Margeorie Tejeda, quien expresó que "gracias a Dios tuvimos la oportunidad de ser vacunados con la segunda dosis de la Sputnik V y realmente nos da seguridad para seguir trabajando". 

Asimismo, sobre la confianza de los fármacos aplicados contra la covid-19, Tejeda indicó: "La vacuna que nos ofrezcan es la mejor para nosotros y la que esté disponible en el momento".

No obstante, la galena señaló que las medidas de contención deben continuar, las cuales son el uso de mascarilla, gel de manos y mantener el distanciamiento social.

"Me siento más seguro, más tranquilo, con más ganas de volver a la actividad normal del trabajo. Nos sentimos privilegiados", declaró el empleado de Salud César Aguilar, quien acudió a aplicarse su segunda dosis de vacuna.

Añadió que recibir la vacuna anticovid-19 le genera un alto grado de seguridad, pero "eso no significa que vamos a dejar nuestras medidas de seguridad, como el distanciamiento social, porque la vacuna lo que hace es fortalecer la protección, pero no nos exime de podernos contagiar". 

Aguilar señaló que todas las vacunas tienen un alto índice de efectividad y que, con la gran población del mundo que se ha vacunado y los casos que se han presentado, no hay ningún peso en relación a la cantidad de gente que se ha vacunado. 

Marvin Ramírez, profesional de la salud, se aplicó también su segunda dosis de vacuna y aseveró que es importante estar inmunizados, más en este momento difícil que se atraviesa por la pandemia.

Subrayó que "nosotros como personal de salud tenemos que estar protegido porque andamos arriesgando la vida".

Ramírez afirmó que la vacuna que se aplicó es segura, y tiene una efectividad y una eficacia muy alta.

Recomendó seguir con las medidas de bioseguridad, a pesar de estar vacunado.

"No podemos bajar la guardia, tenemos que continuar llevando esos protocolos ", concluyó.

De importancia

* Al cierre del martes 11 de mayo se vacunó a 92.564 personas.

* De acuerdo con el reporte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en las primeras tres campañas de vacunación se logró inocular a 61.000 personas, mientras que en lo que va de la cuarta campaña ya suman 31.564, totalizando 92.564.

* En esta cuarta campaña la Secretaría de Salud tiene previsto vacunar a 228.560 personas, de las cuales 55.597 ya tienen su primera dosis.

 

Casa Presidencial , Bulevar Juan Pablo II, Teléfono: 2290-5000, E-mail: info@presidencia.gob.hn