Covax donará 3,8 millones de dosis para iniciar la vacunación masiva de todos los hondureños

  • Posted on: 13 March 2021
  • By: Estadisticas

Tegucigalpa, 13 de marzo. El primer lote de 48.000 dosis de vacunas de las 3,8 millones que donará el mecanismo Covax/Gavi llegó este sábado a Tegucigalpa, donde fueron recibidas por el presidente Juan Orlando Hernández.

Con la donación de estas 3,8 millones de dosis se iniciará la vacunación masiva de la población hondureña.

El lote de vacunas llegó a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, donde las recibieron el mandatario hondureño; el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta; la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, así como otros funcionarios del Gobierno y representantes del cuerpo diplomático, entre otros.

Las vacunas fueron enviadas inmediatamente al Almacén Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, para iniciar el proceso de inoculación el lunes próximo, con el personal de salud de los centros asistenciales públicos y privados del Distrito Central y San Pedro Sula, así como de la población en general.

El PAI anunció que este lote inicial de 48.000 vacunas que hace llegar Covax a Honduras es parte de un total de más de 3.8 millones que estará donando para iniciar la vacunación masiva a nivel nacional.

El lote de vacunas de AstraZeneca que llega a Honduras, según confirmó la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), es original, confiable y está certificado, y no tiene nada que ver con un número de dosis retirado de Europa, luego de que más de 30 personas presentaran reacciones adversas, de más de cinco millones de pobladores que recibieron la aplicación del fármaco.

Honduras se preparó

El presidente Hernández recordó que hace un año Honduras comenzó a librar la batalla contra un enemigo invisible y microscópico, pero mortal.

Añadió que, aunque el virus aún no llegaba al país, desde enero de 2020 se había comenzado a tomar las primeras previsiones.

Incluso, se solicitó al Congreso Nacional recursos para tomar las primeras medidas preventivas, porque se sabía que lo que se venía no iba a ser fácil. A los hondureños se les dijo que había que prepararse para el peor de los escenarios.

El mandatario reafirmó que "ningún país del mundo tenía experiencia, por la sencilla razón de que este era un virus nuevo, desconocido. Todos cometimos muchos errores en el camino pero todos, en una gran alianza con la sociedad, hemos sabido enmendar y corregir el camino".

Se presagiaba lo peor, pero no pasó

El gobernante recordó que en Honduras la comunidad científica proyectaba para el mes de junio de 2020 miles de muertos y millones de hondureños y hondureñas contagiados; sin embargo, afortunadamente eso no se dio precisamente porque como país Honduras se preparó para el peor de los escenarios.

Hernández explicó que hoy, un año después de que se tuviera el primer caso en Honduras, se reportan oficialmente 177.168 contagiados, 68.652 recuperados, 4.325 muertos y 1.040 hospitalizados a la fecha.

"Hemos perdido vidas valiosas y la enfermedad ha golpeado muchos hogares, hasta lo más profundo", dijo Hernández.

Expresó que, "por eso, esta vacuna del mecanismo Covax/Gavi hoy la recibimos en memoria de todas las víctimas de la enfermedad".

Agradecimiento a Covax

El mandatario agradeció al mecanismo Covax/Gavi porque le ha tenido paciencia y está mostrando solidaridad con los países en desarrollo, los que necesitan el acceso a la vacuna para aspirar a una pronta reactivación de la economía.

Explicó Hernández que no solo se adelantó el periodo de entrega de vacunas, sino que se triplicó el número de dosis a enviar en un primer lote.

El titular del Ejecutivo recordó lo expuesto en un momento por una funcionaria de apellido Campbell, de Canadá, al expresar que la mejor vacuna para enfrentar el covid-19 es la que está disponible ya, "y por eso hacemos esas palabras nuestras para afrontar los procesos de vacunación".

También Hernández recordó que se tuvo que esperar porque el multilateralismo una vez más fue egoísta y ante la vista de todos los países en vías de desarrollo acapararon cuantas dosis producían las casas farmacéuticas.

Sin embargo, dijo que era obligatorio reconocer que otra parte del multilateralismo también decidió apoyar a los países en desarrollo para que pudieran tener acceso a la vacuna, y a ellos se les rinde un sincero agradecimiento por el apoyo importante que se recibe en la actualidad.

Gobierno no decide a quién se vacuna

En relación al proceso de inmunización a realizarse, Hernández fue claro al expresar que "el Gobierno no decide el orden o la prioridad para la aplicación de la vacuna".

Destacó que por eso el Programa Ampliado de Inmunizaciones es el ente encargado de realizar el esquema en base a los criterios internacionales y la gran experiencia que tiene este programa en Honduras.

Afirmó que la vacuna será gratis para toda la población que está apta para que se le aplique, y dijo sentirse contento porque, a un año de haber llegado la pandemia a Honduras, ya se cuenta con la vacuna en el país.

Asimismo, agradeció a todos los que han trabajado en este esquema y reiteró su agradecimiento al multilateralismo que ha permitido contar con un gran apoyo que permite proseguir con el esquema de vacunación de toda la población.

Hernández solicitó a los hondureños que le tienen temor a la vacuna que no teman porque es lo que se ha hecho en la mayoría de países que han iniciado sus procesos de inmunización, y Honduras igual debe cumplirlo para salvar vidas.

El primer centro asistencial en el que se iniciará el proceso de vacunación es el Alonso Suazo de Tegucigalpa, y luego se proseguirá con las distintas instituciones, los centros de triaje, las brigadas de contención y los equipos de respuesta de todo el país.

Las vacunas llegan dos semanas antes de lo previsto a Honduras, tras las gestiones realizadas por el presidente Hernández y la representante de la OPS en Honduras, buscando inmunizar al personal de salud que atiende en primera línea a los afectados por covid-19.

Casa Presidencial , Bulevar Juan Pablo II, Teléfono: 2290-5000, E-mail: info@presidencia.gob.hn