Informa el presidente Hernández: "Pueblo hondureño, ya compramos 4.2 millones de dosis de Sputnik V"

  • Posted on: 9 March 2021
  • By: Estadisticas

Tegucigalpa, 9 de marzo. Honduras ya concretó la compra de 4.2 millones de dosis de Sputnik V, tras la firma del contrato entre el CEO del Fondo de Inversiones Ruso, Kirill Dmitriev, y autoridades hondureñas, informó este martes el presidente Juan Orlando Hernández.

"Pueblo hondureño, ya compramos 4.2 millones de dosis de Sputnik V. Acabamos de terminar una reunión con el CEO del Fondo de Inversiones Ruso y nos ha enviado el documento del contrato, está firmado", expresó el mandatario en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

El gobernante también detalló que mañana miércoles los equipos continuarán trabajando y definiendo la programación de la primera entrega, la que se confirmó que será en marzo.

Refirió que el ejecutivo ruso "también nos dijo, les vamos a tener muy buenas noticias más pronto de lo que se imagina".

Con esta entrega del fármaco anticovid de la farmacéutica rusa, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dará seguimiento al proceso de vacunación que ya inició con los trabajadores de la salud en la primera línea.

Posteriormente se continuará el proceso de inmunización con personas vulnerables, tal como está establecido en el Plan Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud.

El mandatario enfatizó que "nuestro equipo se aseguró de que la compra de estas vacunas sería para colocarlas de manera gratuita. Nadie va a hacer negocios con la salud del pueblo hondureño".

Asimismo, Hernández agradeció a los equipos de Honduras y de Rusia que han estado trabajando para lograr esta compra.

También extendió su agradecimiento a la distancia a diplomáticos cuya colaboración ha sido clave para lograr esta compra, entre los que nombró al canciller de México, Marcelo Ebrard; al presidente de Argentina, Alberto Fernández; al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

A nivel nacional, destacó el aporte en la parte técnica, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), del doctor Marco Tulio Medina, así como agradeció al rector del Alma Máter, Francisco Herrera.

De interés:

- Con la compra de 4.2 millones de dosis de Sputnik V, serán 2.1 millones de hondureños que serán vacunados contra la covid-19.

- La inversión del Gobierno de Honduras en este fármaco es de 9.95 dólares por dosis, es decir 19.90 dólares con los dos componentes.

- Unos 2.684 trabajadores de la salud fueron inmunizados con la primera dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna que donó el Gobierno de Israel.

Casa Presidencial , Bulevar Juan Pablo II, Teléfono: 2290-5000, E-mail: info@presidencia.gob.hn